Artículo: Un programa dilema: Adobe Photoshop // Herramientas básicas (I)

Muchas personas han acudido a mí preguntando cómo he aprendido a utilizar Photoshop. Después de responder que mis conocimientos han sido puramente autodidactas, muchos de ellos han intentado arreglárselas con un par de consejos, pero recuerdo a la perfección mis primeras luchas con este programa tan potente de edición. Por ese motivo, y por algunas indirectas, he decidido escribir algunos artículos exponiendo  mis modestos conocimientos en cuanto al programa y al retoque digital, por si a alguien le pueden servir de ayuda.

He pensado que para empezar esta serie de artículos, nada mejor que enseñar las bases de todo programa: la distribución visual y las herramientas. Veréis que Photoshop ofrece muchísimas posibilidades de trabajo y una fuente muy extensa de utilidades (algunas más a la vista que otras). Empecemos, pues, con la típica captura del programa.

Imagen

Este magnífico pantallazo es lo primero que nos ofrece Adobe Photoshop. Seguro que más de uno se ha asustado con todos los paneles, herramientas, atajos o menús en que se distribuye la superficie. Incluso, me atrevo a decir que no a todo el mundo se le han abierto los mismos menús, puesto que el espacio de trabajo cambia en función de nuestros objetivos. Si es el caso, no os preocupéis, por el momento no veremos funciones complejas y si no, yo ahora en este ordenador tengo puesto el básico. Lo podéis seleccionar en: ventana-> espacio de trabajo-> básico 😉

Bueno, como ya os habréis fijado, os he coloreado los paneles de herramientas más esenciales y más a la vista. Iré desglosándolos poco a poco y en orden durante varios artículos. Espero que os sea de utilidad.

Barra de herramientas junto a Características de la herramienta:

En orden ‘de arriba abajo’.

*Herramienta Mover (V): Como indica su nombre, esta herramienta nos ayudará a desplazar los elementos que estemos editando. Podemos utilizarla tanto en partes seleccionadas como capas enteras. En las características podréis indicar al programa que os seleccione automáticamente o que os muestre los ‘Controles de transferencia’. Esto último es esencial para reducir o aumentar los elementos seleccionados o copiados en el lienzo.

*Herramienta Marcos de selección (M): Este conjunto de herramientas sirven para seleccionar elementos a través de formas variadas. Como defecto, tendremos seleccionada la herramienta ‘marco rectangular’, pero podremos variar su forma con un clic izquierdo sobre la herramienta. Podremos elegir entre marco elíptico, fila única o columna única. En las características, el programa nos da varias opciones también fundamentales, que nos pueden ser de mucha utilidad.

Imagen

Imagen

En primer lugar veremos el icono de la herramienta seleccionada, en este caso el marco rectangular. Justo al lado es algo que nos interesa muchísimo a la hora de trabajar retoques. Estos cuadraditos que vemos, indican los modos de combinación. Es decir, determinamos si queremos seguir seleccionando, quitar una parte o entremezclar selecciones. Si tenemos marcada la primera característica –tal y como muestra la fotografía- al hacer una segunda selección, la que tengamos hecha no se mantendrá. El programa remplazará la selección por otra. En el segundo caso, en cambio, el programa añadirá la selección nueva a la que ya tengamos hecha mientras que en el tercer caso se restará. El último icono elegirá la intersección de varias selecciones. Puede que visto así te suene a chino, pero si pruebas un poco verás que es sencillo de comprender.

Para acabar con las características modificables que nos proporciona Photoshop en esta herramienta, encontramos la posibilidad de suavizar los bordes tantos píxeles queramos o cambiar el estilo de dicha selección. Repito que probéis la herramienta con cualquier imagen y trasteéis el programa con esta base, os ayudará a verlo visualmente.

*Herramienta Lazo (L): La herramienta Lazo es muy parecida a la comentada anteriormente, solo que el trazado es libre, sin forma predeterminada. Las características modificables son muy parecidas y solo se añade la “atracción” a los píxeles de ‘borde’ en el lazo magnético.

*Herramienta Varita Mágica/Selección rápida (W): Selección por zonas a través de similitud de colores o grises. Ambas herramientas siempre me han ayudado a seleccionar zonas con un color parecido, como por ejemplo los fondos de algunas fotografías. Una vez seleccionada la zona más grande, finalizo la selección con otras herramientas como el lazo poligonal. En características, veréis que sigue siendo similar a las anteriores, así que no repetiré los mismos conceptos, ya que la forma de trabajar es muy parecida en todas ellas.

*Herramienta Recortar (C): Esta herramienta no tiene mucha dificultad. Solo expondré esta entre las que quedan de sectores que veréis dando clic izquierdo a la herramienta. No las suelo utilizar, ya que no son esenciales para un retoque básico de fotografía. Su uso, como ya he dicho, no tiene dificultad. Podréis seleccionar la parte que deseáis de la imagen y hacer doble-clic o la tecla ‘enter’, recortándola en unos segundos.

Tenéis algunas guías de recorte en el panel de características como la regla de los tercios, para daros un patrón de composición a la hora delimitar vuestro espacio fotográfico a trabajar.

*Herramienta Cuentagotas (I): Como en la herramienta recortar, solo explicaré brevemente la función del cuentagotas. Esta herramienta puede encontrar el color que tiene un determinado píxel en la fotografía. Personalmente, la uso más en dibujo y vectores que en fotografía, pero siempre va bien tenerla ubicada.

____

Y creo que con este artículo tenéis suficiente para empezar a experimentar con estas primeras seis herramientas. Cualquier duda u opinión podéis exponerla en vuestros comentarios. Que paséis un buen fin de semana y…. ¡A practicar!

Acerca de

Nací el 2 de diciembre del 1992. Soy aficionada a la fotografía, apasionada de los caballos y la equitación y estoy estudiando Medios Audiovisuales en la UPC.

Tagged with: , , , ,
Publicado en Artículos sobre fotografía
3 comments on “Artículo: Un programa dilema: Adobe Photoshop // Herramientas básicas (I)
  1. […] Un programa dilema: Adobe Photoshop // Herramientas básicas (I). […]

  2. Ana dice:

    Excelente articulo. muchas gracias

Deja un comentario

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9 suscriptores